Diario de León

El déficit estatal subió en agosto hasta los 50.132 millones, el 4,77% del PIB

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El déficit del Estado se situó en los ocho primeros meses del año en los 50.132 millones, lo que representa un aumento del 23,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pero lo más significativo es que el objetivo de déficit para el 2012 —establecido en el 4,5% del Producto Interior Bruto— está un poco más lejos de cumplirse. Ya se sobrepasó en julio, cuando alcanzó el 4,62%, y tras el mes de agosto representa ya el 4,77%.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, insitió en que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán su efecto en la parte final del año, lo que le permite concluir que «las cuentas del Estado están bajo control».

El déficit se explica en parte por el mal comportamiento de los ingresos impositivos, que alcanzaron los 99.057 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El Gobierno argumenta que esta caída es «consecuencia del distinto calendario de vencimientos de la deuda pública».

La recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 2,5%, «también afectados negativamente por el calendario de la deuda».

En lo que respecta al Irpf los ingresos aumentaron un 1,5%, pese a que «en agosto apenas hay ingresos debido a que la mayor parte de las retenciones del trabajo y del capital se trasladan a septiembre». Por su parte, las retenciones de trabajo y del capital mobiliario crecieron el 0,5% y el 10,5% respectivamente. En cuanto al impuesto de sociedades, registró un descenso del 12,2%, lo que ha impedido a las arcas del Estado recaudar 3.100 millones de euros.

La recaudación en impuestos indirectos alcanzó los 43.516 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo del 2011.

Un descenso que el Gobierno atribuye «principalmente a la caída del consumo». En concreto, el los ingresos por IVA cayeron un 8,4%, aunque Currás remarcó que la entrada en vigor de los nuevos tipos permitirán corregir esa tendencia

El Estado logró contener hasta agosto casi todas sus partidas de gastos, salvo las correspondientes a los intereses de la deuda, que crecieron hasta el 16,1%.

tracking