Diario de León

Soria anuncia que el recibo de la luz bajará en torno al 2% desde octubre

Desde el 2002 la tarifa eléctrica no sufría un recorte similar en su precio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en imagen de archivo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El recibo de la luz que abonan los consumidores domésticos en régimen de tarifa —unos 20 millones de usuarios, excluidos los beneficiarios del bono social— bajará entre el 2,1% y el al 2,2% el próximo 1 de octubre. Es una alegría matizada, porque la mayoría de los usuarios está pagando mes tras mes el recargo por la refacturación que realizan las compañías para compensar la congelación de meses atrás, que fue anulada por varias sentencias del Supremo. Tampoco hay que olvidar que, en lo que va de año, se han aplicado alzas del 7% en abril y del 4% el pasado julio y que el IVA eléctrico se incrementó desde el 18% al 21% el 1 de septiembre pasado.

El Ministerio de Industria acompañó el anteproyecto de la última y parcial reforma eléctrica con el anuncio de que ya no piensa intervenir en la TUR. Para determinar la variación de esta tarifa se toman en cuenta, al 50%, la evolución del precio de la electricidad en las subastas trimestrales donde se abastecen las comercializadoras, y los llamados ‘peajes de acceso’ o parte regulada.

Estos últimos incluyen desde los costes del sistema de distribución y del transporte hasta las primas a las renovables, las ayudas al carbón, los costes del déficit acumulado y otras varias compensaciones.

En la subasta mayorista celebrada ayer el precio de la electricidad descendió el 4,6%. Es habitual que aumente en primavera y también a finales de año. Puesto que los peajes no se modifican, la rebaja para los consumidores domésticos será equivalente a la mitad de ese porcentaje, y así lo ratificó el ministro de Industria.

José Manuel Soria comentó que se trata del primer descenso que se aplica a la factura de los consumidores domésticos desde que existe la tarifa de último recurso (TUR), creada en julio de 2009 para acompañar la extensión del proceso de liberalización eléctrica. Sobre los consumidores domésticos pende, además, otra advertencia. En una segunda fase de la reforma eléctrica, un proyecto que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, es idea del ministerio de Industria sacar del régimen de tarifa, para que se vean obligados a contratar en el mercado, a los usuarios que tienen suscrita mayor potencia.

Rebajas anteriores

Para encontrar rebajas sustanciales anteriores al régimen de la TUR hay que remontarse bastante atrás, concretamente hasta el año 2002. Desde entonces se han producido continuadas subidas, con las excepciones de la congelación aplicada en julio del 2010 y en el primer trimestre del 2011. Los consumidores están pagando con retraso las consecuencias de estas últimas decisiones.

tracking