Cerrar

Las pensiones subirán en el 2013 y se «ajustarán a la subida de la vida»

La Seguridad Social se hará cargo sólo de las prestaciones contributivas .

Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno subirá las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, a pesar de los problemas presupuestarios que el sistema de Seguridad Social está registrando. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciaron ayer que las pensiones subirán el próximo año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había declarado que las pensiones son «lo último que se debe tocar», por lo que, además de la compensación —que se calculará en noviembre— por la desviación del IPC respecto a la subida del 1% que se aprobó para este año y su consolidación para el 2013, también se contempla una subida que repetirá la de este año, según las fuentes consultadas.

Ayer, tanto desde el Gobierno como desde el Partido Popular, se lanzaron mensajes para intentar tranquilizarlos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que «las pensiones se van a subir y se van a ajustar a la subida de la vida». Y el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló que los presupuestos del 2013 serán «extraordinariamente austeros» pero que se «revalorizarán» las pensiones, que son «la piedra angular de un modelo de solidaridad entre españoles de distintas generaciones y que no distingue territorios». Como colofón, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó en el Senado que las pensiones «volverán a subir en el 2013».

En la actualidad hay 8.942.282 pensiones contributivas. La pensión media de jubilación alcanzó los 950,16 euros en septiembre, un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado. La pensión media incluyendo las distintas clases de prestaciones contributivas se situó en 832,46 euros al mes, también con un aumento interanual del 3,1%.

Cargo a los impuestos

Para el año próximo, los Presupuestos van a incluir la definitiva separación de fuentes de financiación con el fin de hacer sostenible el sistema de pensiones, de forma que las prestaciones contributivas irán a cargo de la Seguridad Social y las prestaciones no contributivas, los gastos sanitarios y asistenciales se financiarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, con cargo a los impuestos generales. Una medida que venía obligada por el Pacto de Toledo e imprescindible en un año en que los ingresos de la Seguridad Social se van a ver mermados en unos 3.000 millones de euros.

Cargando contenidos...