Cerrar

Los Ayuntamientos podrán cobrar el IBI a los edificios históricos

Publicado por
europa press | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos que puedan gravar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el patrimonio histórico artístico que esté afecto a actividades económicas.

Esta medida forma parte de un proyecto de ley de medidas tributarias aprobado ayer por el Consejo de Ministros junto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, que tiene como objetivo «consolidar las finanzas públicas e impulsar la actividad económica».

En concreto, el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en el 2013 y el 2014. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.

Así, de forma temporal para el 2013 y el 2014, Hacienda limitará la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material realizadas por grandes empresas. Será de un 70% del máximo previsto en las tablas.

Autoridad fiscal

El Gobierno dio luz verde a la creación de la autoridad fiscal independiente, que el presidente Mariano Rajoy anunció hace tres días en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal . No se han dado a conocer demasiados detalles sobre este nuevo organismo, que tendrá como principal cometido el control de los presupuestos públicos de todas las administraciones. Se sabe además que no será una figura unipersonal, sino que tendrá naturaleza de agencia.

La Agencia Fiscal Independiente se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2013 para velar por el «estricto» cumplimiento de los presupuestos en los procesos de elaboración, implementación y ejecución, según aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La creación de un supervisor de las cuentas públicas entraba en el listado de recomendaciones de las autoridades europeas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, añadió que la autoridad fiscal se encargará de «anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y controlar la transparencia en todo caso».

Cargando contenidos...