Cerrar

Banco Popular anuncia una ampliación de capital de 2.500 millones de euros

Es la primera entidad que mueve ficha tras el resultado de las pruebas de resistencia.

El Director General Del Popular, Jacobo González-Robatto.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Popular es la primera entidad que mueve ficha tras la publicación por la consultora Oliver Wyman de los resultados de las pruebas de resistencia.

El banco que preside Ángel Ron, necesitado de reforzar su capital con 3.223 millones para hacer frente a una potencial situación económica mucho más grave de lo previsto, ha optado por apelar a sus accionistas y a otros inversores privados, y por imprimir la máxima aceleración a los planes en curso. «No queremos protestar», dijo el director general corporativo y financiero del banco, Jacobo González-Robatto. «Aunque tenemos una visión totalmente diferente, acatamos las conclusiones del trabajo», agregó.

La entidad lanzará a mediados de noviembre una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, con un descuento que podría situarse en torno al 50%. Y considera que esa operación será «más sencilla» si España ha pedido para entonces el rescate global de su economía, «porque eso rebajará incertidumbres».

El Popular también suprimirá el pago del dividendo del cuarto trimestre de este año, realizará saneamientos por 9.300 millones y se volcará en la venta de suelo e inmuebles, para lo que creará su propio ‘banco malo’. Todo, con el propósito de mantenerse independiente «por sus propios medios», sin tener que recurrir a las ayudas públicas ni siquiera de forma transitoria.

Los accionistas no cobrarán la retribución de octubre, pero deberían esperar una participación «lo más generosa posible» en el beneficio de 500 millones previsto para el 2013, y en las ganancias de1.400 millones estimadas para el 2014, dijo Jacobo González-Robatto, quien, tras explicar los detalles del proyecto, proporcionó a analistas e informadores el detalle de los cambios introducidos en el plan de negocio.

La apelación a los mercados es el plato fuerte de la respuesta del Popular a los nuevos requerimientos.

Otra fortaleza del Popular reside, finalmente, en la composición de su consejo, donde está representado más del 35% del capital del banco

Un 35% está en manos de particulares, a los que el equipo gestor se propone convencer para que acudan a la ampliación con el descuento sobre valor en Bolsa -más elevado en la medida en que la operación sea más cuantiosa, y por la alta volatilidad de estos tiempos- y otro 30% en poder de inversores institucionales.