España calcula que las dudas sobre el euro duplican su prima de riesgo
De Guindos subraya que la deuda del país debería estar en los 200 puntos .
El Gobierno de Mariano Rajoy cuantificó ayer el impacto de las dudas sobre el futuro del euro en la prima de riesgo. Basándose en estimaciones del FMI, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que la incertidumbre sobre la solidez de la moneda única duplica el diferencial del bono español con respecto al alemán. Traducido a cifras, la deuda nacional debería moverse en el entorno de los 200 puntos en lugar de los 435 con los que cerró ayer. De Guindos desmenuzó el lastre que representan las dificultades en la financiación coincidiendo con las últimas previsiones del organismo monetario. El Fondo augura que la recesión en España será aún más aguda en 2013 y se incumplirán las metas de déficit.
Crisis de credibilidad
De Guindos explicó que la «elevada» prima de riesgo se debe principalmente a la crisis de credibilidad que atraviesa el euro. Para justificar su argumentación, se apoyó en un análisis del FMI que calcula que España e Italia afrontan una penalización de 200 puntos por la confusión sobre el futuro de la divisa común. Siguiendo la disección del Fondo, el responsable económico resaltó que el antídoto para estas dudas pasa por avanzar hacia una mayor integración. En cuanto a la capacidad que tendría el rescate para calmar a los parqués, una hipótesis que los analistas esgrimen a diario, el ministro de Economía defendió la cautela del Gobierno. Según indicó, el salvavidas es una cuestión «extremadamente sensible» que el Ejecutivo sopesa teniendo en cuenta su impacto en España y en Europa. El responsable económico prolongó la intriga sobre una decisión final y apuntó que todavía «acumulan información» sobre las «implicaciones» de la ayuda.
Aunque utilizó las estimaciones del FMI para justificar las convulsiones en la prima de riesgo, De Guindos no se mostró tan satisfecho con las principales proyecciones del organismo monetario. A su juicio, las previsiones económicas difundidas en la noche del lunes «no están escritas en bronce» y cuentan con un valor similar al de distintos estudios internacionales. El Fondo oscureció todavía más el futuro de la economía española al revisar a la baja sus principales indicadores. De acuerdo al nuevo diagnóstico, el PIB se desplomará en 2013 un 1,3% frente al -0,5% pronosticado por el Gobierno. Además, vaticina que los objetivos de déficit se incumplirán ampliamente.
Economía y empleo
La oposición pide otros presupuestos tras conocerse las previsiones del FMI
agencias