Diario de León

Los inversores celebran por anticipado la posible petición de rescate española

Fuertes alzas en el sector bancario, pese . a la rebaja aplicada por Standard & Poor´s.

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las noticias de que el Gobierno español prepara un rescate suave, que podría gozar de la bendición de las autoridades germanas, ejercieron un efecto euforizante en los inversores. Durante la mañana, la subasta de letras se saldó con éxito. El Tesoro emitió 4.863 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses, y aprovechó la ligera rebaja en la exigencia de tipos de interés por parte de los compradores para alcanzar el objetivo previsto.

Era la primera puja después de que la agencia Standard & Poor´s recortara la calificación a la deuda soberana hasta dejarla en BBB-, pero esa modificación no se hizo notar. La demanda se elevó a 13.563 millones de euros y permitió superar la horquilla inicialmente prevista, fijada entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En total, el Tesoro colocó 3.400 a 12 meses con una rentabilidad del 2,86 %, inferior al 2,978 % de la subasta precedente y el más bajo desde abril, y 1.463,04 millones a 18 meses con un interés del 3,07 %, por debajo del 3,15 % anterior y el más bajo desde marzo de este año. Pero el verdadero desafío llegará este jueves, con la colocación de otros 4.500 millones de euros con vencimientos a tres, cinco y diez años. Desde el Ministerio de Economía se recuerda que el Tesoro ya lleva captados en lo que va de año 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, el 88% del total previsto para las emisiones de este tipo.

La noticia difundida la pasada madrugada de que once bancos españoles han visto recortada su nota por Standard & Poor´s como consecuencia de la degradación aplicada por la calificadora al Reino de España no afectó lo más mínimo a la evolución bursátil. Solo Santander y Banesto quedan por encima del grado reconocido a la deuda soberana, mientras BBVA y CaixaBank se mantienen a igual nivel, y el resto considerablemente por debajo.

Posibilidades

Pero también en este caso los preparativos de la petición de ayuda, y la posibilidad de que Berlín acepte los nuevos planteamientos del rescate, contribuyeron a que el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid registrara una ganancia del 3,41%, hasta alcanzar los 7.940.20 puntos y quedar en la frontera de los 8.000 enteros. La prima de riesgo de España bajó casi diez puntos para quedar al cierre de las Bolsas en 425 unidades. En este recorte influyó, además de los preparativos del rescate, el repunte de la rentabilidad del bono alemán. Si las obligaciones españolas a diez años bajaron de requerir una rentabilidad del 5,82% hasta exigir el 5,79%, en el caso del título germano los inversores pasaron de pedir un tipo de interés del 1,54%, un 4% más elevado que el de la jornada precedente.

tracking