Cerrar

El ‘banco malo’ asumirá activos inmobiliarios con descuentos cercanos al 50%

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

El director general del Frob, Antonio Carrascosa, aseguró ayer que la transferencia de activos inmobiliarios al denominado ‘banco malo’, que se llamará Sareb y empezará a operar en diciembre, se realizará con «descuentos muy significativos», cercanos al 50%.

Esta sociedad tendrá una capacidad de gestión de activos de hasta 90.000 millones de euros, aunque Carrascosa cree que al final asumirá inmuebles por un valor neto de entre 60 y 70.000 millones.

Teniendo en cuenta que el valor bruto de los activos se situará en torno a los 150.000 millones de euros, el descuento aplicable a los inmuebles transferidos podría ser incluso superior al 50 %.

En declaraciones a la prensa, el responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha eludido concretar este porcentaje de descuento y ha avanzado que las cifras definitivas se harán públicas el próximo lunes, día 22. Sí confirmó que este traspaso de activos se realizará con descuentos «muy altos», con el fin de que la sociedad, que tendrá participación pública, aunque será mayoritariamente privada, sea rentable a corto, medio y largo plazo.

Antonio Carrascosa intervino ayer en un simposio en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, donde quiso dejar claro que la creación de esta unidad de gestión de activos responde a la necesidad de dar salida a buena parte del remanente inmobiliario español que está en manos de la banca, aunque no va a ser la «panacea que todo lo cura».

Ante un concurrido auditorio, formado principalmente por inversores y empresarios promotores e inmobiliarios, el responsable del Frob explicó que este nuevo vehículo no nace con «vocación de ser un promotor destacado», sino «un agente relevante en el mercado inmobiliario».