Diario de León

SECUELA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

Un millón de jóvenes de 16 a 29 años no tiene empleo ni estudios obligatorios

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Europa Press

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El número de jóvenes españoles entre 16 y 19 años en paro y sin estudios obligatorios asciende en 2012 a cerca de un millón y se debe, fundamentalmente, a la burbuja inmobiliaria, según un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así lo ha indicado el subdirector de esta entidad, José Ignacio Conde Ruiz, durante el seminario 'Formación Profesional Dual: Experiencia Suiza y Española', celebrado en Madrid, y en el que también ha mostrado con un gráfico que este colectivo de jóvenes sin Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en situación de desempleo se ha duplicado en los últimos cinco años.

En 2007, los jóvenes en estas circunstancias no superaban los 400.000 y en 2012 esta cifra asciende a más de 950.000. "Se trata de uno de los problemas a los que España se tiene que enfrentar en los próximos años y que es consecuencia también de la burbuja inmobiliaria", ha indicado Conde Ruiz, no sin advertir de que se trata de una situación que España "arrastra" desde antes de la eclosión inmobiliaria.

"Hay que pensar en que esta cantidad de jóvenes son la cara humana de las consecuencias de la explosión inmobiliaria y se trata de un capital humano que hay que reparar. Siempre pensamos en que hay que reparar el capital físico (financiero), pero el humano es mucho más importante y mucho más difícil porque son jóvenes, que, según pasa el tiempo, empiezan a descapitalizarse más, algo dañino para su proyección profesional y su futuro", ha aseverado.

Evitar una generación perdida

El subdirector de FEDEA ha insistido en la necesidad de "solventar" este problema en España porque si no, "se empezará a hablar de una generación de jóvenes perdida". Por ello, ha hecho hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se "priorice" el gasto en "reciclar" a estos jóvenes para poderlos emplear, una inversión, a su juicio, "puramente productiva".

Durante la presentación de este seminario, organizado también por la Embajada Suiza, también ha intervenido la secretaria de Estado de educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha reconocido los resultados de este sistema dual en Suiza y Alemania, que han conseguido incrementar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral.

"Ningún Gobierno debe aceptar que sus jóvenes tengan la sensación de que no se les ofrecen perspectivas. No debemos olvidar que es una responsabilidad que todos tenemos", ha aseverado Gomendio, al tiempo que ha advertido de que la implantación del sistema dual en España "no está exento de problemas".

En este sentido, ha citado el "desajuste" entre el número de plazas de aprendizaje y la demanda, las "desigualdades" provocadas por la concentración de jóvenes más cualificados en las ocupaciones de mayor proyección, la necesidad de dotar de "mayor flexibilidad" al sistema para adaptarse a los empleos.

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