Cerrar

FECYT

El 74% de los aragoneses apoya que se incremente o mantenga la inversión en ciencia y tecnología

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El 74 por ciento de los aragoneses apoyan que se incremente o mantenga la inversión en ciencia y tecnología, según la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A través de más de 7.700 entrevistas en 17 Comunidades autónomas, de las que 430 se han realizado en Aragón, la encuesta recoge la percepción de los ciudadanos en cuanto a su interés y formación científica y tecnológica, los medios de comunicación y los temas de ciencia y tecnología, la imagen social de la ciencia y de la profesión científica y las políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología, ha informado la FECYT en un comunicado.

La encuesta revela que el 74 por ciento de la población aragonesa es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en ciencia y tecnología de la Comunidad autónoma en un contexto de recorte de gasto público, si bien sólo un 32 por ciento de los aragoneses afirma estar dispuesto a incorporar la ciencia en sus donaciones desinteresadas de dinero.

Además, en Aragón, el interés por la ciencia y la tecnología ha aumentado un 337 por ciento desde 2004, al pasar de 2,7 al 11,8 por ciento en 2012. Los aragoneses menores de 25 años los que muestran un mayor interés por estos temas, mientras que los mayores de 64 años los que menos.

Asimismo, los aragoneses que dicen estar poco o nada interesados por la ciencia y la tecnología (16 por ciento) argumentan, principalmente, que no despierta su interés y que la complicación de las temáticas hace que no se entienda. Esto se debe, en parte, a la "deficitaria" formación científico-tecnológica ya que un 30 por ciento de la población aragonesa percibe su educación científica como baja o muy baja.

Al ser preguntados por la profesión de investigador, los aragoneses consideran que ser científico compensa personalmente (56,6%) y es atractivo para los jóvenes (57,7%), pero también opinan que es una profesión que tiene poco reconocimiento social (57,8%) y está mal remunerada (51,4%). Una gran mayoría asocia la ciencia con mejora de la calidad de vida (96%) y desarrollo económico (94,7%).

En cuanto al medio preferido de los aragoneses para informarse sobre ciencia y tecnología, internet ocupa el primer lugar (38%), seguido de la televisión (36,4%) y la prensa gratuita (6,2%).

Los que utilizan internet para informarse lo hacen a través de blogs y redes sociales en detrimento de los medios digitales generalistas que pierden posiciones. Además, las redes sociales son el primer canal de información científica para los aragoneses menores de 35 años.