Diario de León

Hasta 16 millones de clientes pueden verse expulsados de la tarifa eléctrica

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hasta 16 millones de usuarios, el 80% del total, pueden verse expulsados de la tarifa eléctrica llamada «de último recurso» (TUR), y tendrán que contratar en el mercado liberalizado si el Gobierno opta por sacar de este procedimiento de facturación a los consumidores que tienen contratada una potencia superior a 3 kW, como demanda con insistencia el sector.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoce que su departamento prepara una reforma que reducirá el colectivo protegido por este sistema, que ahora acoge a quienes han contratado un máximo de 10 kW de potencia, pero aún no está decidido si el corte se aplicará en el nivel de los 3 kW o en otro más elevado. Si la liberalización se produjera a partir de 5 kW , los usuarios que tendrían que salir forzosamente a contratar en el mercado se limitarían a poco más de 5 millones.

Estos datos se acaban de conocer porque la Comisión Nacional de la Energía (CNE ha recopilado unas cifras que hasta ahora era misión imposible obtener con precisión. En un exhaustivo informe, el organismo regulador desvela que el número de usuarios domésticos o pequeños comercios y negocios con derecho a acogerse a la tarifa eléctrica llamada ‘de último recurso’ (TUR) se elevaba a 31 de diciembre del pasado año a 26.642.126.

Tan solo un 25% de ellos había renunciado a esa opción para obtener el suministro en el mercado libre. En un trabajo anterior, la propia CNE estimó que, para un consumidor doméstico, el paso de la tarifa a contratar con una comercializadora presentaba un atractivo limitado.

tracking