Abuelos al rescate de familias empobrecidas
Cada vez más, los jubilados cargan sobre sus pensiones los gastos de las familias empobrecidas por la crisis, que ven en las pagas de sus mayores una tabla de náufrago a la que aferrarse para no caer en la indigencia.
La Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que en el 2011 el gasto medio por hogar sólo aumentó en aquellos cuyo sustentador principal era una persona de más de 65 años. Los datos del INE reflejan que esta es una tendencia creciente e ininterrumpida desde el 2007, cuando la crisis entró en escena para arruinar los planes de vida de millones de familias.
Desde ese año, todos los grupos de hogares han visto reducido su gasto medio anual de forma considerable, salvo los que tienen a un abuelo como primer mantenedor. En esas familias, en las que cada vez más todos los miembros dependen para subsistir de los ingresos que garantiza la paga de los jubilados, el gasto medio anual pasó de 21.998 euros en wl 2007 hasta los 23.888 euros en el 2011.