DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
La economía española cayó el 0,3% entre julio y septiembre
El retroceso es una décima inferior a del segundo trimestre pero la destrucción de empleo es seis veces superior
Por quinto trimestre consecutivo la economía española volvió a retroceder durante los meses de verano. En el tercer trimestre del año, el producto interior bruto ( PIB ) retrocedió el 0,3% en relación al trimestre anterior, una décima menos que la caída del 0,4% registraida en el segundo trimestre. El dato avanzado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) también es una décima inferior al a la caída del 0,4% que había pronosticado el Banco de España la semana pasada, aunque a veces la diferencia entre una y otra tasa es por centésimas.
El dato menos malo del tercer trimestre, sin embargo, no impidió que la destrucción de empleo fuera mayor, seis veces más intensa que la del periodo anterior. En el segundo trimestre del año, con una caída trimestral del PIB del 0,4%, se destruyeron 15.900 puestos de trabajo. En el tercero, con un retroceso del 0,3%, se han destruido 97.000 empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados el viernes pasado.
Tasa anual
En tasa anual, si se compara el PIB del tercer trimestre del 2012 con el del mismo periodo del 2011, la caída se eleva al 1,6%, frente al descenso interanual del 1,3% del segundo trimestre. El -1,6% se sitúa una décima por encima de la previsión oficial del -1,5% del Gobierno para el conjunto del 2012. No obstante, aunque el PIB acentúe su caída en el cuarto trimestre hasta el -0,4%, sería posible cumplir el objetivo del Gobierno.
El dato avanzado hoy por el INE ofrece escasas explicaciones sobre la composición del dato avanzado del PIB del tercer trimestre. Para conocer la información detallada, habrá que esperar al 15 de noviembre. En su nota de hoy, el INE solo avanza que "este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional , compensada en parte por una contribución postiva de la demanda exterior ".
En esta ocasión el INE ha calculado también la media interanual de los tres primeros trimestres del año que da como resultado una contracción del 1,2%.
Nueva caída del consumo
Según las estimaciones del Banco de España, el consumo de los hogares registró un tímido avance en el tercer trimestre, achacable al adelanto de las compras de bienes duraderos previo a la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.
No obstante, la entidad ha advertido de que ese efecto será transitorio y de que todo apunta a que en el último cuarto del año el consumo vuelva a caer, en línea con un mercado de trabajo que no remonta y con un menor poder adquisitivo de las familias.