Diario de León

Mariano Rajoy cree que el rescate «no es imprescindible es estos momentos»

Insta a Europa a marcar «una hoja de ruta completa y precisa» para la integración.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y Mariano Rajoy, antes de la rueda de prensa.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y Mariano Rajoy, antes de la rueda de prensa.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Esta vez sí, Mariano Rajoy ha dejado más o menos claro que, por ahora, España no solicitará el rescate europeo «porque no es imprescindible en estos momentos». El presidente del Gobierno ha reiterado, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, lo dicho en muchas otras ocasiones: que España pedirá el auxilio económico de sus socios «cuando piense que es bueno para los intereses generales de los españoles». Pero, precisa, ese momento aún no ha llegado.

Rajoy sigue creyendo que la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana de países en apuros de forma ilimitada —con petición de rescate previa— es un arma lo suficientemente disuasoria como para no tener que emplearla. «Es un instrumento que está ahí, y es muy importante que esté, porque da una imagen de irreversibilidad del euro», añadió.

Mario Monti también rechazó la posibilidad de solicitar la puesta en marcha del mecanismo de compra de deuda porque, considera, a Italia tampoco le hace falta, pese a que «la prima de riesgo está más alta de lo que debería» (ronda los 350 puntos básicos).

Postura común

Ambos líderes quisieron transmitir una postura común respecto a los principales temas que atañen a la Unión Europea y su futuro político y económico. Rajoy y Monti centraron su mensaje en la necesidad de avanzar en la unión económica y monetaria «definiendo sus pilares financiero, fiscal, económico y político antes de finales de este año», según reza en la declaración conjunta firmada por ambos dignatarios en el transcurso de la decimosegunda cumbre hispano-italiana. Es la primera que se celebra en los últimos tres años, aunque durante el 2012 Rajoy y Monti mantuvieron hasta cuatro reuniones. En la de ayer, y sobre cuestiones bilaterales, primó el análisis global de la situación económica de la Unión Europea

En la declaración, ambos países instan al Eurogrupo «a acordar rápidamente las directrices conforme a las cuales el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) podrá llevar a cabo la recapitalización directa de los bancos», a pesar de que países como Alemania descartaran durante el último Consejo Europeo que España pudiera beneficiarse de ella con efectos retroactivos.

tracking