Diario de León

El ‘banco malo’ recibirá de la banca nacionalizada 89.000 viviendas

Espera tener una rentabilidad del 15% en un «escenario conservador».

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Gestión de Activos, el ‘banco malo’ que recibirá los activos inmobiliarios problemáticos de la banca nacionalizada y de la que precise ayudas públicas, comprará esos activos con unos descuentos que irán desde el 45,6% de media en los préstamos hasta el 63,1% en los activos adjudicados (estos consisten en viviendas terminadas o en curso y suelo). Los mayores descuentos se aplicarán al suelo que se va a traspasar, con casi un 80% de rebaja sobre el valor bruto en libros. El recorte sobre las viviendas nuevas será del 54,2% de media, mientras que para las promociones en curso llegará al 63,2%.

En cuanto a los préstamos que se pasen al ‘banco malo’, los descuentos medios irán desde el 32,4% en las hipotecas de viviendas terminadas al 40,3% de los préstamos para obra en curso o al 56,6% sobre los de suelo no urbano.

Dos terceras partes de los activos que se vendan al ‘banco malo’ serán préstamos. El ‘banco malo’ recibirá 89.000 viviendas terminadas de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), que a cambio recibirán bonos. En total, las cuatro entidades traspasarán más de 44.000 millones de euros en activos adjudicados y préstamos, de los cuales más de la mitad corresponderán a Bankia. Los activos que transferirán las entidades no nacionalizadas que necesitan ayudas públicas se situarán en torno a los 15.000 millones de euros

Entre los activos de los dos grupos, el ‘banco malo’ llegará a los 61.000 millones de euros, según los cálculos del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). El real decreto que regula el ‘banco malo’ ha puesto un techo máximo de 90.000 millones.

Con estos descuentos, las entidades que traspasen tendrán que registrar pérdidas sobre su valor contable pero tendrá un efecto positivo en las menores exigencias de capital al no acumular ya tantos riesgos. En total, el efecto neto será de un ahorro de entre 5.000 y 6.000 millones de euros para las entidades que precisen ayudas públicas, nacionalizadas o no, según exp`licó el presidente del FROB, Fernando Restoy.

Estos considerables recortes sobre el valor contable serán obligatorios con el fin de que el ‘banco malo’ sea rentable. De hecho, Restoy explicó eayer que han calculado una rentabilidad anual media de entre el 14% y el 15% para la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) durante un plazo de 15 años, lo que da una rentabilidad total al final del periodo de entre el 210% y el 225%. Pero no aclaró cómo se va a poder lograr esa rentabilidad ni cuáles son sus previsiones de evolución de precios. Restoy dijo que los precios a los que se venderán los activos no están establecidos, pues dependerán de la oferta y la demanda y de las condiciones de mercado.

tracking