La situación de liquidez de España es «bastante holgada», según De Guindos
España no va a pedir este año el rescate porque su situación de liquidez actual es «bastante holgada» y el Tesoro Público «está bien financiado». El ministro de Economía, Luis de Guindos, ratificó de esta forma la intención, ya anunciada la pasada semana por el presidente Mariano Rajoy, de no hacer uso de los mecanismos de asistencia financiera de la Unión Europea al menos en lo que queda de 2012.
De Guindos, que participó en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en México, negó además cualquier tipo de presión por parte del club de los países más ricos del planeta para que solicite el rescate. «Presiones de ningún tipo, ni las ha habido, ni el Gobierno las va a aceptar», zanjó.
«Muy positivo»
No obstante, el titular de Economía calificó de «muy positivo» el plan de actuación diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para la compra en el mercado secundario de deuda soberana de los países en apuros, «porque había riesgos desde el punto de vista del futuro del euro que había que eliminar». En ese sentido el programa del BCE resulta «fundamental» por lo que representa «a la hora de sustentar la confianza en el futuro» de la moneda única.
De Guindos recordó que este jueves el Tesoro Público emitirá «un nuevo bono con una referencia a largo plazo, a 20 años», e insistió en que la situación del país en materia financiera es «bastante confortable». El ministro de Economía ha destacado que España «está haciendo su parte» para salir de la crisis. En ese sentido, ha recordado el «importante programa de consolidación fiscal» implementado por el Gobierno español.