Diario de León

La confianza del consumidor sigue hundida a pesar de aumentar 1,6 puntos en octubre

. El grado de optimismo de la población se sitúa en 44,8 puntos, sobre una escala de 200.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los consumidores son incapaces de sacudirse el pesimismo ante la situación económica, por mucho optimismo que intenten transmitir los responsables políticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa hundido en mínimos pese a registrar en octubre una subida ínfima de 1,6 puntos. La confianza, que se mide en una escala entre 0 y 200 puntos, está ahora en 44,8 puntos. Y cualquier resultado inferior a 100 puntos indica desconfianza.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer las conclusiones de su muestreo sobre confianza del consumidor de octubre, tras consultar a los ciudadanos sobre la situación económica general y la de sus familias. Los datos reflejan que, de cada 200 personas consultadas, al menos 155 se declararon pesimistas frente a 45 que percibían algún tipo de mejora.

Algunas respuestas dan idea de la realidad que viven miles de hogares, cuya situación se deteriora mientras crecen el paro y los precios y se reducen las rentas. Así, el 82,1% de las personas consultadas consideran la situación de la economía española «peor» que hace seis meses, frente al 12,3% que la ven «igual» y el 4,2% que creen que es «mejor». A la hora de describir su situación familiar, el 56,8% declaran que sus hogares están «peor» que hace medio año y el 38,7% dicen que está «igual».

Sólo el 4,1% de las personas entrevistadas intuyen que su situación familiar es «mejor» que seis meses atrás. De ellos, la mitad reconocen que la mejora se debe a la incorporación del entrevistado o de algún otro miembro del hogar al mercado de trabajo. Otros, el 16,3%, dicen que los progresos percibidos obedecen a un aumento en los ingresos familiares.

En cuanto al rendimiento de sus ingresos, el 46,4% de encuestados señalan que llegan «justos» a final de mes.

Los españoles ven el panorama negro en lo que se refiere al mercado laboral. El 81,5% perciben que España está «peor» que hace seis meses para encontrar un trabajo. El 14,3% creen que la situación es «igual» y sólo el 2,5% considera que es «mejor» que hace medio año.

En la misma medida, el 65,4% de las personas consultadas intuyen que la situación general de España será «peor» dentro de seis meses. El 11,6% creen que será igual y el 16,6% que irá a peor. El pesimismo tiene también su reflejo en determinadas decisiones de compra. Así, sólo el 3,4% de los consultados planean adquirir una vivienda en el próximo año.

tracking