Diario de León

Las familias reducen su deuda hasta niveles previos a la crisis financiera

Los hogares cifran sus obligaciones pendientes en septiembre en 840.580 millones .

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A falta de mejoras en los ingresos, las familias españolas se afanan desde hace más de dos años en reducir sus deudas para librarse de algunas de las cargas que asfixian a las economías domésticas. En el mes de septiembre, el volumen total de deuda acumulada por los hogares volvió a bajar (esta vez un 0,42% respecto del mes anterior) y se situó en 840.580 millones de euros, su valor más bajo desde junio de 2007. Es decir, en niveles previos al estallido de la crisis financiera, según los datos publicados por el Banco de España.

Amortizar deudas pendientes ya no es sólo una estrategia para vivir en el futuro con mayor desahogo. Ahora que la economía está en su peor momento, muchas familias que todavía mantienen su nivel de ingresos intentan a toda costa reducir obligaciones pendientes en previsión de eventuales males futuros.

Se trata, en muchos casos, de desterrar la posibilidad de sufrir un embargo o una merma considerable del poder adquisitivo si llegara el caso, por ejemplo, de que la renta del hogar se redujera drásticamente por culpa del paro. Es en esas situaciones cuando puede ocurrir que deudas antes asumibles se convierten en una pesada losa que algunas economías domésticas no pueden soportar.

La comparación interanual da una idea más exacta del esfuerzo que están realizando muchos hogares. La deuda de las familias españolas se ha recortado un 3,6% en los últimos doce meses. La deuda hipotecaria –los gastos derivados de la compra de vivienda son la principal carga para la mayoría de familias– descendió en este período un 3,3% respecto del mes de septiembre de 2011, hasta situarse en 647.782 millones de euros.

Ese montante equivale al 77,06% del dinero total que deben los hogares españoles. Dicha proporción se mantiene casi sin cambios desde hace varios años, pues la caída del montante de endeudamiento ha sido paralela a la de la inversión en vivienda. En general, el dinero que cada mes destinan los hogares a pagar sus casas se lleva la mayor parte del ahorro.

Pero el mayor retroceso lo experimentó la deuda vinculada a créditos al consumo, cuya suma total registró una caída del 4,7%. Los españoles mantienen compromisos de pago por valor de 189.974 millones de euros para este fin.

Los datos del Banco de España evidencian que, en lo que va de 2012, los hogares han conseguido reducir el montante total de sus deudas en 30.380 millones de euros.

Los datos relativos a las empresas muestran que el esfuerzo que están realizando las compañías para sanear sus cuentas es comparable al de los hogares.

tracking