Diario de León

ECONOMÍA

Fianza de 10,5 millones a cinco exdirectivos de Caixanova

La Audiencia les da un plazo de 24 horas para pagar o les embargará sus bienes

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
León

Creado:

Actualizado:

En:

El juez Ismael Moreno ha impuesto una fianza de 10,5 millones de euros a cinco exdirectivos de Caixanova en concepto de responsabilidad civil al considerar que mejoraron sus contratos en esta entidad y en Caixa Galicia tras la fusión de ambas "para asegurar sus intereses personales". El magistrado explica que adopta esta decisión porque la investigación contra estos mandos acaba de comenzar y existe el riesgo de que se declaren insolventes cuando llegue el juicio.

El togado explica en su resolución que los imputados prepararon "su previsible salida" del banco tras la fusión de las cajas y por ello acordaron "mejorar sus contratos de alta dirección. Con Caixa Nova, con menoscabo del patrimonio de la misma". Estos exmandos percibieron "elevadas sumas de dinero" cuando cesaron en sus actividades, "a pesar de la dificilísima situación económica que atravesaba la entidad".

Moreno da un plazo de 24 horas, desde la recepción del auto, para que depositen el dinero. En caso contrario, "se procederá al embargo de bienes de su propiedad". Francisco Javier García de Paredes tendrá que depositar 7.021.351 euros, José Luis Pego 1.925.222 euros, Óscar Rodríguez, 347.920 euros y Gregorio Gorriarán 1.218.136 euros. Además, el excopresidente de Caixa Nova Julio Fernández Gayoso se le declara responsable solidario.

El juez imputa a estos exmandos los delitos de administración desleal o apropiación indebida con abuso de su cargo.

tracking