Diario de León

Reunión en Londres

Cameron y Merkel intentarán limar diferencias sobre el presupuesto de la UE

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este miércoles en Londres con la canciller alamana, Angela Merkel, para intentar limar sus diferencias sobre el presupuesto de la Unión Europea, duramente criticado por los parlamentarios británicos, incluidos los compañeros 'tories' del 'premier'.

Cameron, que la semana pasada vio cómo el Parlamento rechazaba una moción a favor de los presupuestos por el rechazo de varios euroescépticos de su partido, mantendrá una cena de trabajo con Merkel después de haber amenazado con vetar las cuentas del bloque comunitario para los próximos siete años.

Las autoridades alemanas están cada vez más molestas con la indiferencia que muestra Reino Unido con respecto a la Unión Europea y temen la posibilidad de que Londres termine abandonando el bloque comunitario por la presión de la opinión pública y los medios de comunicación.

"Esta constante letanía por la que tenemos que intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener a Reino Unido en la Unión Europea llevan a un estado permanente de chantaje por parte de nuestro amigos británicos", ha opinado el exembajador alemán ante la UE Dietrich von Kyaw, en un seminario organizado por el Instituto de Políticas Europeas en Berlín.

El primer ministro británico ha reclamado que los presupuestos de la Unión Europea sufran un verdadero recorte, en consonancia con las medidas de austeridad que han tenido que adoptar los países miembro para superar la actual coyuntura económica.

En una crítica velada pronunciada la semana, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que las amenazas de veto no ayudan a solucionar las ya de por sí complicadas negociaciones presupuestarias en Bruselas. Alemania es el mayor contribuyente neto a las cuentas del bloque comunitario, mientras que Reino Unido, que recibe el reembolso de parte de sus pagos a Bruselas, es el cuatro aportador, tras Francia e Italia.

Además de Reino Unido, Francia y Alemania también han amenazado con vetar las cuentas comunitarias para presionar a favor de sus intereses ante de la celebración de la cumbre de líderes comunitarios los próximos 22 y 23 de noviembre en Bruselas.

tracking