Los estudiantes podrán cursar hasta el 30% de la FP en empresas
Las autoridades educativas tomaron nota de lo que hace Alemania con su modelo de Formación Profesional y quieren emular a los germanos. El Gobierno aprobó ayer un decreto que pretende evitar el divorcio entre la orientación académica y la adquisición de experiencia profesional. Con esta iniciativa, la enseñanza tendrá un carácter «dual», de manera que las administraciones podrán firmar convenios con empresas para que los alumnos puedan recibir al menos el 33% de sus horas de formación en los centros de trabajo.
La FP dual no acabará con el modelo tradicional, dado que el asentamiento del nuevo exigirá años de rodaje y está dotada de una parca financiación pública con vistas a su implantación. Los estudiantes que se acojan a esta formación cobrarán de la empresa entre los 250 y los 500 euros al mes. Para los sindicatos UGT y CC.OO., la medida ofrecerá a los empresarios una «mano de obra barata» y generará más empleos precarios.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró que el propósito del decreto consiste en «mejorar la empleabilidad y reducir el fracaso escolar». La meta que se persigue es aumentar el flujo de estudiantes hacia la formación profesional, cuyo número es «anormalmente bajo» respecto al que se registra en Europa.