Endesa gana 1.662 millones de euros hasta septiembre
La compañía obtiene un 16% menos respecto al mismo periodo del 2011.
Endesa alcanzó un beneficio neto de 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Esta ganancia supone una reducción del 16% respecto a la obtenida en el mismo periodo del 2011, y el grupo explica que el descenso tiene como principal causa la menor retribución de las actividades reguladas en España.
El Gobierno aplicó una serie de medidas con el objetivo de reducir el déficit de tarifa (diferencia entre los costes reconocidos y los ingresos percibidos por las empresas). Una nueva fiscalidad eléctrica se implantará en el 2013, y el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, calculó, en conferencia con analistas, que las actuaciones del pasado marzo y las que están por venir tendrán un impacto de 1.196 millones. «Todas estas medidas causarán un descenso en la inversión», advirtió.
La comparación interanual de las cuentas de Endesa se ve afectada, además, por el efecto de los saneamientos de activos en Irlanda y por una plusvalía de 123 millones de euros contabilizada un año antes.
Los ingresos obtenidos por la eléctrica entre enero y septiembre ascendieron a 25.463 millones, un 3,5% más, como consecuencia de mayores precios de venta. El resultado bruto de explotación del grupo registró un avance del 0,1% y se situó en 5.457 millones. Latinoamérica contribuyó con 2.384 millones, cifra que supone un incremento interanual del 2,5%. Este avance compensó la caída del generado por España y Portugal, 3.073 millones de euros, que experimentó un descenso del 1,6%.
Endesa y Enersis
Por otra parte, la compañía no promoverá el pago de ningún dividendo extraordinario de Enersis durante el plazo de al menos dos años con los fondos de la ampliación de capital de su filial chilena, y aseguró que el objetivo de la operación es dotar a la compañía de recursos adecuados para «un acelerado proceso de expansión en Latinoamérica».
Endesa, que posee un 60% del capital social de Enersis, responde así a la petición del consejo de administración de la filial chilena de que se comprometiera a no dedicar los fondos obtenidos en la operación a repartir un dividendo extraordinario.