SECTOR AÉREO
Iberia Express no se integrará con Vueling
El hólding IAG destaca el papel de Vueling y la pone al mismo nivel que Iberia y British Airways
El hólding IAG, integrado por British Airways e Iberia, parece querer dar a Vueling un importante papel protagonista en el futuro. Al menos así lo parece a tenor de la presentación de los resultados del conglomerado. En las diapositivas de IAG, Vueling aparece al mismo nivel que Iberia y British, mientras que el hólding destaca que no integrará Iberia Express con Vueling.
IAG anunció ayer que ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 54,15% de acciones de la catalana Vueling que aún no poseía. El precio de la oferta (7 euros por acción) supone una prima del 27,97% sobre la cotización a la que cerró Vueling en la sesión bursátil del miércoles.
En la presentación de resultados, IAG ha insistido en que Vueling "será gestionada como una compañía de IAG independiente", con un "modelo de negocio diferente al del resto de compañías del grupo", y que el consejero delegado de Vueling "reportará directamente al consejero delegado de IAG".
Para el hólding, Vueling proporciona "diversificación geográfica", una "plataforma low cost" para el grupo y beneficios "desde el primer año", además de destacar que se financiará con recursos propios. IAG también destacó el papel de Vueling en Barcelona, como "hub moderno con costes competitivos y capacidad de crecimiento", además de que Vueling tiene una base de costes baja, pero con un modelo de negocio comparable con las aerolíneas tradicionales.
Por todo ello, IAG propone una nueva estructura del hólding basada en las tres compañías, a las que pone al mismo nivel: Iberia (hub en Madrid, líder en Suramérica), Vueling (estructura low cost, hub en Barcelona y que coopera con otras aerolíneas principales) y British Airways (hub en Londres, líder en el norte-Atlántico).
Además, IAG especifica que "Iberia Express no se integrará con Vueling".