Diario de León

La UE no cierra el presupuesto del 2013, en una señal negativa para la Cumbre

Imagen de archivo de uno de los últimos encuentros en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Imagen de archivo de uno de los últimos encuentros en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Publicado por
EFE | BRUSELAS

Creado:

Actualizado:

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) no lograron ayer cerrar el presupuesto de la UE para el 2013 y si bien tienen de margen hasta el martes, las dificultades para llegar a un acuerdo no son una buena señal para la cumbre del 22 y 23 de noviembre en que los líderes deben consensuar las cuentas para 2014—2020.

El PE abandonó las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar 9.000 millones de euros para pagar las facturas del actual ejercicio fiscal, incluidos varios programas comunitarios como el Erasmus, para el que la Comisión Europea (CE) pidió 90 millones adicionales.

Esas diferencias sobre los recursos adicionales dejan en el aire la aprobación de las cuentas para el 2013, a tan solo cinco días de que expire —la medianoche del próximo martes— la fase de mediación entre los países y la Eurocámara.

Problema para España

Otros de los país afectados es España, que corre el riesgo de ver retrasado el reembolso de 1.474,2 millones de euros que la CE tiene aún que abonarle para fondos sociales, de cohesión y proyectos de desarrollo regional.

Dadas las posiciones irreconciliables, la CE planteó una nueva propuesta por la que reduciría 1.500 millones de euros de esos 9.000 millones de euros, pero los europarlamentarios abandonaron la sala por considerar que este cambio de última hora crea confusión sobre las necesidades de financiación de la Unión Europea.

Los eurodiputados exigían a los Veintisiete la aprobación de esos recursos adicionales a cambio de aceptar recortes en la propuesta para el 2013, una señal de cara a que si, llegado el momento, la dotación para el próximo año es insuficiente, se podría enmendar.

Una veintena de países favorecieron aprobar los fondos adicionales, pero Holanda, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y, en menor grado, Francia, Finlandia y Austria, propugnaban otras fórmulas para encontrar esos recursos, como la reubicación de recursos o el pago de facturas con las nuevas cuentas.

tracking