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La irrupción de las compañías de bajo coste agrava la particular crisis aérea

El modelo ‘low cost’ se afianza ahora por la reducción de costes que implica.

Publicado por
teresa velasco | madrid
León

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El sector aéreo vive su crisis dentro de la crisis general. La irrupción de las compañías de bajo coste (‘low cost’) ha cambiado el modelo de un negocio que se debate entre el lastre de las estructuras tradicionales y la subida permanente del combustible, sin olvidar el incremento de las tasas aeroportuarias. La única salida es la concentración.

A principios de los años 90 del siglo pasado aparecieron en Estados Unidos las ‘low cost’, denominadas así por sus precios bajos a cambio de eliminar servicios a los pasajeros. El fenómeno se extendió rápidamente al resto del mundo. Pero lo que comenzó siendo una anécdota a golpe de subidas espectaculares mes a mes de cuota de mercado, pocos años después se convirtió en un grave problema para las compañías tradicionales. Tanto que en el 2012 las ‘low cost’ en España suponen el 54,6% de todo el tráfico aéreo (el 56% en Europa). Y eso que la crisis también las afecta.

El resultado de esta transformación es que muchas aerolíneas se han visto obligadas a desaparecer y el resto han buscado su supervivencia a través de concentraciones o grandes alianzas de colaboración.

También hay que sumar los efectos de la crisis económica general, donde a la caída de pasajeros por el menor consumo —sobre todo, en Europa— se añade el espectacular aumento del precio del petróleo, que concentra el 40% de los costes de las aerolíneas. En el 2000 el barril de crudo costaba 25 dólares;ahora, aún dentro de la crisis, es un 460% más caro. E

Y un nuevo plomo para las alas del sector ha sido la subida de las tasas aeroportuarias, en torno al 19% desde el pasado 1 de julio —en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona llega hasta el 50%—.

La radiografía actual muestra, aun sin saber cuál es el destino final, que las aerolíneas de bajo coste se están quedando con los vuelos de recorrido corto y medio, mientras que las tradicionales han apostado por el largo recorrido, donde la competencia de las primeras no puede llegar. A día de hoy, en España solo Vueling da beneficios (41,3 millones de euros hasta septiembre).

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