El ‘banco malo’ se da hasta febrero para captar inversión extranjera
El ‘banco malo’, que empezará a operar en diciembre, se da hasta febrero del próximo año para sumar a su accionariado a inversores extranjeros y aspira a lograr el objetivo de que aporten unos 500 millones de euros.
En un encuentro organizado por la asociación hispano-francesa Diálogo, el director general del Frob, Antonio Carrascosa, explicó que en un primer momento el «banco malo» necesitará unos 5.000 millones y sería una «magnífica noticia» que los inversores extranjeros aporten el 10 % de esa cantidad.
Los 5.000 millones serán suficientes porque el Frob prevé que el tamaño del ‘banco malo’ no superará los 65.000 millones, incluyendo los activos que las nacionalizadas transferirán en diciembre y los de los bancos con ayudas, que se traspasarán en febrero. Por eso, Carrascosa considera que hasta entonces hay plazo para «convencer» a los inversores extranjeros y si ese objetivo no se consigue, aboga porque aumente la participación de los inversores españoles en la sociedad, para evitar que el Estado tenga una participación de control.
A escasos días de que el Gobierno apruebe la creación del ‘banco malo’, el plan de negocio de la sociedad, denominada Sareb, se ha presentado ya a potenciales inversores.