LA CRISIS DEL EURO
Bruselas da un balón de oxígeno al Gobierno
La Comisión Europea dictamina que ha adoptado las medidas efectivas para reducir el déficit pese a incumplir los objetivos
La Comisión Europea ha dado un balón de oxígeno al Gobierno de Mariano Rajoy en plena huelga general contra la política de austeridad al dictaminar que España “ha adoptado las medidas efectivas” para reducir el déficit público en el 2012 y en el 2013, a pesar de que va a incumplir los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) para ambos años.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que las “duras” medidas económicas adoptadas por el Gobierno y los “sacrificios” impuestos a una amplia parte de la población son adecuados y suficientes y que España no debe adoptar ajustes y recortes adicionales para cumplir los objetivos pactados con la UE. El Ejecutivo comunitario estima que el déficit público se situará en España a final de año en el 8% del producto interior bruto (PIB), en lugar del objetivo fijado del 6,3%, y que sólo bajará al 6% en el 2013, en vez del 4,5% esperado.
Rehn eludió pronunciarse sobre si la Comisión Europea propondrá dar un año más de plazo a España para rebajar el déficit público al objetivo del 3%, dada la gravedad de la recesión y el incumplimiento de los objetivos intermedios del 2012 y del 2013. El comisario se ha limitado a indicar que el Ejecutivo comunitario efectuará una nueva valoración de la situación en febrero, una vez disponga de los datos definitivos del 2012 y unos dados más precisos sobre la evolución del 2013. El Consejo de Ministros de la UE ya concedió el pasado mes de julio un año más de plazo, hasta el 2014, para rebajar el déficit por debajo del techo del 3% a causa de la recesión.