Cerrar

Más de la mitad de los 4.500 despidos de Iberia podrían ser prejubilaciones

Los sindicatos piden al Gobierno que utilice a los consejeros de Bankia para frenar el ajuste

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La edad de la plantilla de Iberia permitiría que más de la mitad de los 4.500 despidos que quiere llevar a cabo la compañía pudieran ser mediante prejubilaciones, ya que estas pueden aplicarse a los pilotos a partir de los 60 años, en los tripulantes de cabina a partir de los 55 y en el personal de tierra a partir de los 58.

Así lo destacó en un acto informativo el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, quien aseguró que para la compañía "no hay líneas rojas" en la negociación que pretende llevar a cabo con los sindicatos.

NEGOCIACIÓN

El objetivo de la compañía es reducir sus costes salariales en 450 millones, desde los 1.300 que alcanzaría dicha partida en 2015 si no tomara medidas. Además, quiere obtener mejoras de 150 millones en sus ingresos gracias a medidas de tipo comercial.

"Todo es negociable en este momento" reiteró el directivo de Iberia , que contempla, además de prejubilaciones, posibles medidas de reducción de jornada, ERE temporales, etc.

"No veo el beneficio de no negociar", continuó Sánchez-Lozano, que, ante la posible convocatoria de huelgas, advirtió a los sindicatos de que"tendrán que vivir con las consecuencias porque esto cuesta un gran perjuicio a la compañía".

PLAN DE RECORTES

Hasta este momento, todos los colectivos de trabajadores de Iberia, el personal de tierra, los pilotos y los TCP (personal de cabina), se han negado a negociar la reestructuración de la aerolínea si la compañía no presenta un plan de viabilidad.

El plan contempla eliminar 537 puestos de trabajo de pilotos de un total de 1.441, así como 932 puetos menos de TCP sobre un total de 3.484. También se prevé recortar 582 puestos del personal de mantenimiento, de un total de 3.912, y 1.170 de entre el personal de aeropuertos (505 en Madrid y 665 en otros aeropuertos) de un total de 6.835. El resto de los despidos previstos (1.285) corresponden a otras áreas donde trabajan 3.785 personas.

La compañía lo quiere tener acordado antes del 31 de enero de 2013 para que pueda estar vigente a partir del 1 de abril. Su aplicación se extenderá durante tres años.

Según Sánchez-Lozano, la compañía atraviesa ahora "un gran problema de viabilidad" ya que, según reveló, solo 10 de sus rutas de un total de 64 son rentables. Se trata de 8 de largo radio de un total de 24 y de solo 2 de corto y medio de un total de 40.

EL PAPEL DE BANKIA

Los sindicatos del personal de tierra y de los tripulantes de cabina Iberia pidieron ayer al Gobierno que utilice los dos representantes de BFA-Bankia en el Consejo de Administración de la aerolínea para intentar frenar el plan de reestructuración.

En un comunicado, los sindicatos dicen al Gobierno que debe actuar así con estos consejeros, que representan al máximo accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways), "si, verdaderamente, le preocupa el impacto social del Plan de Iberia y sus potenciales consecuencias sobre la infraestructura aeroportuaria y el sector turístico español. Lo demás son palabras huecas y buenas intenciones", añaden.

A este respecto, denuncian que los consejeros de Bankia votaron a favor del "desmantelamiento de Iberia y de cada una de las decisiones de la Dirección de esta aerolínea".

Por ello, lamentan "la contradictoria actitud de los representantes del Gobierno que han pedido a los gestores de Iberia contención y sensibilidad a la hora de aplicar las drásticas medidas que contiene este plan de ajuste"