Rajoy: «España sale mejor de lo que entró en la cumbre»
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abandonó Bruselas con una visión optimista y positiva. España sale de la cumbre «mejor de lo que entró», declaró Mariano Rajoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo.
Posteriormente reconoció que las mejoras introducidas en el segundo documento del presidente Herman Van Rompuy, y concretamente los 2.800 millones garantizados a las comunidades autónomas españolas, no pasan de ser «la propuesta que está sobre la mesa» en una negociación no concluida, donde todo puede ponerse en cuestión. Pero se esforzó por destacar «las actitudes positivas» de sus colegas, los Jefes de Estado y de Gobierno, de cara a un entendimiento, que auguró próximo.
La opinión favorable del presidente del Gobierno español se extendió más allá del refuerzo a la cohesión. Hasta llegó a decir que la propuesta de mejorar los fondos para la política agrícola común, promovida con el presidente francés François Hollande, y a la que luego se sumó Irlanda, había sido acogida «con simpatía» por países que no comparten en absoluto esos intereses, como Reino Unido y Holanda, enemigos acérrimos de un aumento del gasto.