La Caixa se queda con Banco de Valencia, que recibe una inyección de 4.500 millones
. El Estado asumirá el 72,5% de las pérdidas que. puedan aflorar en su cartera . en los próximos diez años.
La Caixa ya era la más grande por su negocio en España, y ahora lo será un poco más. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le ha adjudicado el Banco de Valencia, entidad nacionalizada sujeta a proceso de subasta.
Las condiciones de la operación dejan pocas dudas del interés despertado en el comprador. Mientras el Fondo de Reestructuturación Ordenada Bancaria (FROB) suscribe un aumento de capital en el Banco de Valencia por 4.500 millones de euros, transmite a continuación su participación íntegra a La Caixa por el precio de un euro.
Previamente a este traspaso, los actuales accionistas soportarán las pérdidas en que ya ha incurrido la entidad. El comprador de Banco de Valencia también se protege de aquellos riesgos que puedan aparecer bajo la alfombra. A la entidad se le ha concedido un esquema de protección de activos.
Eso quiere decir que, durante un plazo de diez años y para una cartera predeterminada, el FROB, es decir, el Estado, asumirá el 72,5% de las pérdidas derivadas de esta cartera, una vez absorbidas las provisiones.
El grupo que preside Isidro Fainé ya es la primera institución española por activos, con 342.000 millones de euros, mientras suma 179.000 millones de depósitos y 231.000 millones de euros de créditos. La nueva incorporación le posibilitará agregar activos por unos 20.500 millones.