ENERGÍA
La CNE lanza una consulta pública sobre el nuevo método de peajes para el gas
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha puesto en marcha una consulta pública con el objeto de conocer y recibir propuestas antes del 31 de enero de 2013 acerca de la nueva metodología para asignar costes y determinar peajes y cánones de acceso a las infraestructuras gasistas.
La iniciativa de la CNE responde a las indicaciones del real decreto 13/2012, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, en el que se adoptan medidas para de la correción de los déficit de tarifa de electricidad y gas.
En concreto, la norma incluye entre las funciones de la CNE la de establecer la metodología para el cálculo de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas, lo que incluye actividades como el transporte y distribución, regasificación, almacenamiento y carga de cisternas.
En un comunicado, el regulador explica que esta metodología se establecerá mediante una circular, previo trámite de audiencia y conforme a criterios de eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación.
La CNE considera que el establecimiento y revisión de la metodología de peajes y cánones de acceso debe ser un proceso transparente en el que los agentes puedan participar activamente en su desarrollo, y por este motivo lanza la consulta pública.
Los comentarios que reciba, le servirán a la CNE para la elaborar la propuesta de circular sobre metodología asignativa de costes para el cálculo de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas.