consumo
Los hurtos en el periodo navideño suponen pérdidas de más de 500 millones de euros
Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas para monetizar sus crímenes
Los hurtos a los comercios españoles durante el periodo de Navidad superaron los 500 millones de euros entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2010, según refleja un estudio realizado por 'ADT - Tyco Integrated Fire & Security', proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial.
Según los datos recogidos en este estudio, el 94,5% de los comercios españoles ha sido víctima de estos ataques y el 84,8% denuncia un aumento de este tipo de incidentes en los últimos tres años.
Además, subrayan que el hurto por parte de bandas organizadas aumenta un 84% en los últimos tres años y avisan que Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas para monetizar sus crímenes.
Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como "nueva y sin abrir" o "nueva y con etiquetas", es robada u obtenida de forma fraudulenta, subrayando que a través de la red "los criminales obtienen mayores beneficios que en sus canales tradicionales, como rastrillos, mercados callejeros o venta ambulante".
El director comercial de la División Retail de ADT-Tyco en España, Rubén García, avisa que las "bandas organizadas suponen una amenaza seria para los comerciantes, que se suma a los numerosos problemas que sufre actualmente el comercio minorista". "La creciente sofisticación y el número de robos demuestran que los minoristas necesitan pasar a la acción inmediatamente para minimizar las pérdidas. La integración, adaptación y compartir información son claves para revertir esta tendencia", señaló.
El estudio desvela que las botellas de alcohol, principalmente whisky, vodka y ron, son el producto más robado en los comercios españoles, seguido por cosméticos, perfumes y maquillajes y maquinillas de afeitar, que copan el podio.