Cerrar

PIDEN INVESTIGAR EL ORIGEN DE LOS FONDOS

Los técnicos de Hacienda aplauden que haya una lista de evasores

Recuerdan que antes es preciso modificar la ley tributaria, que prohíbe revelar la identidad de los evasores

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han respaldado el anuncio realizado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de publicar una lista con la identidad de los mayores defraudadores y morosos a Hacienda, como ya se hace en otros países de la Unión Europea como Reino Unido e Irlanda, pero piden que se les deje investigar el origen de dichos patrimonios para descartar que procedan de actividades delictivas. No obstante, Gestha recuerda que antes de difundir la lista es necesario modificar la Ley general tributaria que garantiza la confidencialidad de los datos tributarios y castiga a quien no guarde el absoluto sigilo con duras sanciones por infracción disciplinaria muy grave, y hasta podría ser denunciado por incurrir en un presunto delito contra la intimidad.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, considera necesario que el Ejecutivo publique no sólo la lista de los evasores, sino también que "permita realizar a los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) una investigación económica sobre el origen de los patrimonios aflorados para descartar que procedan de actividades delictivas".

Los técnicos afirman que esta investigación garantizará que la amnistía y otras medidas similares no sirvan para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas, aunque recuerdan al Gobierno que, salvo una modificación de la ley, no está permitido hacer pública la identidad de los evasores, dado que es una información confidencial.

De no modificarse la ley tributaria, la lista se reduciría a los condenados con sentencia firme por mayores delitos fiscales cometidos. "Y no todos los mayores evasores son condenados", advierte Gestha.

Por último, Gestha considera que esa lista sería la lista de los mayores evasores descubiertos, pero faltan por descubrir a los mayores evasores.

Así, los técnicos proponen aplicar la ley a quien defrauda sin excepciones, además de reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude a toda la plantilla, especialmente a los 8.000 técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos.

Además, consideran que debería dedicarse más esfuerzo en perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar el 80% de los recursos a investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

Para Gestha, estas declaraciones de Montoro llegan justo después de finalizar una amnistía fiscal para los patrimonios ocultos "que ha supuesto un agravio comparativo para las empresas y contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Una amnistía fiscal para tres años que, además de su dudosa constitucionalidad, alcanzó los 1.200 millones, la mitad del objetivo recaudatorio fijado por el Gobierno, lo cual representa menos de un 5% de la evasión tributaria anual".