ENMIENDA DE CIU APROBADA EN EL SENADO
El Gobierno dará neutralidad fiscal a las entidades con déficit de capital para traspasar su activos
El Senado ha aprobado una enmienda de CiU por la que dotará de neutralidad fiscal a las entidades con déficit de capital que tengan que traspasar sus activos a otra entidad financiera, en términos similares a la que pueden tener para transmitirlas a la sociedad de gestión de activos (Sareb). Fuentes del sector han explicado a Europa Press que esta modificación de la Ley pretende dotar de neutralidad fiscal a las operaciones que se deriven del proceso desinversor de las cajas nacionalizadas, obligadas a reducir sus balances de acuerdo con las condiciones impuestas por la Comisión Europea.
La enmienda explica que las entidades financieras con déficit de capital están condicionadas en algunos casos a traspasar parte de sus activos y pasivos a otras entidades financieras con el fin de ajustar su perímetro y redimensionarse de acuerdo con criterios dirigidos a mejorar su eficiencia y su productividad.
Para que esto se lleve a cabo, los grupos políticos entienden que es necesario que estas transmisiones gocen de un régimen fiscal de neutralidad similar a las transmisiones que estas mismas entidades pueden realizar a la sociedad de gestión de activos.
La enmienda tiene por objeto facilitar estas transmisiones que buscan garantizar la viabilidad de una determinada entidad y mantener la estabilidad financiera, minimizando la necesidad de recursos públicos. "Se trata de aplicar una norma que garantiza el equilibrio de la transacción en términos similares a los supuestos ya previstos en el ordenamiento jurídico", señala el texto.