Cerrar

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA

Cáritas alerta de "riesgo de fractura" si siguen los recortes

El secretario de la ONG católica pide medidas contra los que viven en la calle, hacinados o en infraviviendas

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora Rosado, ha advertido "del riesgo de fractura" de la sociedad si no se ponen medios frente a la exclusión social.

Ha añadido que las tasas de exclusión social de España eran "muy parejas a las de los grandes países de la Unión Europea", pero que las medidas que se han tomado en educación y sanidad han creado "una sociedad pobre".

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social, Mora Rosado ha señalado, además, que las medidas "de gran impacto presupuestario" tienen sólo efecto a corto plazo ya que van a suponer que "lo que hoy no se atienda sea más caro en unos años". "Lo que se pierde en un periodo de crisis no se recupera en la bonanza económica", ha explicado el secretario general de Cáritas.

La sociedad española, según ha dicho Mora Rosado, es una ciudadanía cada vez "más dual" con "más necesidades y menos protección". Entre las medidas para hacer frente a la exclusión social, Mora Rosado ha defendido "el alquiler de viviendas frente a la compra para hacer una política más igualitaria" y "mecanismos de activación para los colectivos más vulnerables y excluidos".

Mora ha pedido una ley "más amplia" que la ya aprobada por el Gobierno para frenar por completo los desahucios y, con ello, el drama de las personas que se quitan la vida al quedarse sin su vivienda. "Nosotros, y así lo ha hecho la Conferencia Episcopal Española, apostamos por una ley mucho más amplia de la que ya se ha aprobado para que haya una intervención muy directa con el tema de los desahucios", ha remarcado.

Durante la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo, Mora ha destacado que el problema de la vivienda va "mucho más allá de los desahucios" ya que, según ha concretado, "30.000 personas están viviendo en la calle y más de un millón de familias viven en hacinamientos o infravivienda".

No obstante, ha añadido que "también tiene que ver con los desahucios" y que "paradójicamente" la sociedad actual es "una sociedad de personas sin casa y de casas sin personas".

Cargando contenidos...