Diario de León

Iberia y sindicatos acuerdan negociar un plan de reestructuración ambicioso

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El conflicto de Iberia, que desde hace semanas enfrenta a la dirección de la compañía y los sindicatos por el plan de reestructuración de la aerolínea, ha entrado en la senda de la negociación. Ambas partes han pactado tejer el plan de transformación y futuro de la compañía –que se extenderá dos años más, hasta 2017- a partir de una serie de acuerdos mínimos. Entre ellos, los que comprometen a Iberia a priorizar las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista (unos 4.500 empleos), o a mantener integrados los negocios de mantenimiento y ‘handling’ (asistencia en tierra a aeronaves). Los sindicatos, por su parte, dan marcha atrás en su intención de plantear una huelga a partir del 7 de enero, después de haber aplazado las previstas para este mes.

El preacuerdo se ha logrado en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbritraje (Sima), celebrado ayer en Madrid con la presencia de representantes de Iberia Operadora y de los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla. En el documento del Sima que recoge el preacuerdo se establece la apertura de un proceso negociador que concluirá el 31 de enero, aunque ambas partes pueden pactar su ampliación. Queda de momento al margen el sindicato de pilotos (Sepla), que ya ha manifestado su intención de reducir un 51% el sueldo de sus trabajadores, y al que Iberia quiere sumar al pacto alcanzado ayer.

Iberia se compromete a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo 72/01 en detrimento de los instrumentos que le ofrece la nueva reforma laboral. Iberia considera acreditada «su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de la plantilla prevista». Contempla también otras fórmulas como «bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica».

En opinión de la aerolínea, el plan de transformación «es una clara apuesta de futuro para Iberia». La titular de Fomento, Ana Pastor, considera «muy positivo que las partes puedan seguir avanzando».

tracking