Diario de León

Bruselas añade presión a España para que adelante la jubilación a los 67 años

La Comisión advierte al Gobierno de que debe alinear el retiro con la esperanza de vida.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn,  mientras ofrece una rueda de prensa.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, mientras ofrece una rueda de prensa.

Publicado por
Iñaki castro | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea eleva la presión para que el Gobierno de Mariano Rajoy meta la directa con la reforma de las pensiones. En un amplio estudio presentado ayer, el Ejecutivo comunitario alerta de que los cambios impulsados para aplicar la jubilación con 67 años en el horizonte del 2027 no son suficientes. En cuanto a los retos más urgentes, Bruselas recuerda que las arcas españolas siguen en una situación muy delicada e insiste en que los ajustes del 2013 deben cumplirse.

El comisario de Economía, Olli Rehn, desgranó el contenido del pormenorizado diagnóstico sobre la evolución de las cuentas públicas en Europa. El documento maneja proyecciones a 50 años, pero urge a los gobiernos a tomar medidas ya para garantizar la viabilidad de los sistemas de pensiones. En el caso de España, el llamamiento a anticipar la jubilación a los 67 refuerza las exigencias realizadas en los últimos meses por las instituciones europeas.

El informe sostiene que España debe prepararse para un ajuste de 48.000 millones en los próximas décadas, casi el doble que la media comunitaria. Concretamente, desvela que la deuda podría rozar el 100% del PIB en dos años antes de saltar al 115% en el 2020. Dentro de estas estimaciones, el análisis remarca que el gasto del Gobierno en pensiones se disparará en 36.000 millones, una cifra mucho más abultada que los agujeros fiscales que afrontan la mayoría de los países. Ante esta situación, subraya que la reforma en las prestaciones aprobada por Zapatero en el 2011 se queda corta pese a su «positivo impacto» en la evolución de las cuentas.

El documento comunitario recuerda la «proximidad» de la entrada en vigor de la reforma elaborada por el ex líder socialista. Estos cambios arrancan el próximo 1 de enero y suponen un progresivo aumento en la jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027. Pese a admitir que las medidas van en la buena dirección, Bruselas incide en que todavía no se ha desarrollado un aspecto crucial del paquete impulsado por Zapatero. El punto pendiente afecta a una cláusula que alinearía cada cinco ejercicios la edad de jubilación con la esperanza de vida, lo que implicaría anticipar la obligación de trabajar hasta los 67.

tracking