Diario de León

Rato culpa a los gobiernos de Zapatero y de Rajoy del desastre de Bankia

Afectados por las preferentes increpan al ex ministro a su llegada a la Audiencia.

Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se esperaba una declaración explosiva, pero lo cierto es que Rodrigo Rato no ha aclarado las grandes dudas que pesan sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia. El ex ministro de la era Aznar volvió a cargar las culpas del desastre de la entidad sobre los gobiernos (el de Zapatero y el de Rajoy), y sobre el Banco de España.

En su declaración ante el juez instructor de la causa —Eloy Velasco—, Rato aseguró que la nueva legislación sobre capital de las entidades financieras aprobada en enero del 2011 por el ministerio de Economía abocó a Bankia a salir a bolsa. Por otro lado, los diferentes decretos sobre provisionamiento de activos tóxicos (esta vez diseñados por el Gobierno de Rajoy) motivaron el desfase de las cuentas de la entidad correspondientes al 2011, que inicialmente arrojaban beneficios por valor de 309 millones, y luego pérdidas de casi 3.000.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó ante el juez que él no habría dado luz verde a la salida a bolsa en el momento en el que se produjo (junio del 2011). La nueva regulación sobre capital de entidades financieras exigía a estas presentar un ‘core capital’ del 10%, que se reducía al 8% en caso de salida a bolsa. La diferencia entre uno y otro escenario era casi de 1.800 millones de euros. Rato, asegura, no tuvo más remedio que empujar a Bankia hacia el parqué, a un precio «que tenía que ser menor de cuatro euros (finalmente fue de 3,75)», según una recomendación del banco de inversión J. P. Morgan.

Pero Rato fue más allá en sus acusaciones. Ha culpado al Ministerio de Economía de torpedear sus planes de recapitalización del banco. Recuerda cómo, después de que el Banco de España diera el visto bueno a un plan inicial presentado el 17 de abril, Economía le exigió más. Rato se veía así en la tesitura de tener que elaborar una nueva estrategia «en apenas dos semanas». El nuevo plan —redactado en base a un escenario económico catastrófico, con una caída del PIB del 3,8% en el 2013— tampoco fue del agrado del área de De Guindos. «No era lo que esperábamos», fue el argumento, según la confesión de Rato. Ante lo que consideraba poco menos que un complot para echarle a la cuneta, el presidente de Bankia decidió tirar la toalla.

Como ya hiciera en su comparecencia de julio ante el Congreso, Rato reservó algunos dardos para el Banco de España, al que acusó de forzar la fusión de las cajas.

A la entrada tuvo que escuchar los insultos de un grupo de afectados (cerca de 300) por las preferentes de Bankia, esta vez mucho más numeroso que en otras declaraciones precedentes de imputados en el caso. Hubo gritos (‘No es una democracia, esto es una mafia’, ‘Rodrigo, ladrón, directo a prisión’), pancartas insultantes y una guillotina de pega.

tracking