Los empleados del hogar, encargados de darse de alta y cotizar
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que cambia el sistema de integración de los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Los cambios suponen dar marcha atrás a la reforma aprobada durante la etapa del Gobierno socialista. En concreto, a partir de este real decreto se considerará responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como de las cotizaciones y recaudación a los empleados de hogar que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales, cuando así lo convengan empleador y empleado. Con el sistema anterior, quien estaba obligado era el titular del hogar familiar.
Además, se reducen a la mitad los tramos de la escala que determinan las bases de cotización para «simplificar y equilibrar», según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que justifica esta reducción porque la anterior escala (de 15 tramos, 16 a partir de 2013) «resulta especialmente complicada para la gestión». El departamento que dirige Fátima Báñez afirma que el efecto de que haya menos tramos se notará en «una mejora en las futuras prestaciones».
Sin embargo, CC.OO. calificó de «absurdo e injustificado paso atrás» la reforma. A su juicio se transfiere a las trabajadoras «responsabilidades que corresponden a sus empleadores».