Diario de León

La oposición critica con firmeza el fichaje de Rodrigo Rato por Telefónica

El diputado de IU Llamazares lo considera un «escándalo de corrupción política».

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras reacciones al fichaje como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa del ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no han podido ser más críticas.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, recordó que fue Rato quien privatizó Telefónica durante el Gobierno de José María Aznar y que el expresidente de Bankia ha liderado «el peor hundimiento bancario de la democracia».

A través de su cuenta de Facebook, López recalcó que con estos precedentes, «no es una buena idea» que Telefónica fiche a Rodrigo Rato, imputado además por varios presuntos delitos en su paso por Bankia. Para el secretario de Organización del PSOE, el nombramiento va a despertar la «legítima indignación de muchos», especialmente entre las «víctimas de la estafa de las preferentes»

«Rato encarnó el mito de la derecha como supuesta gestora ‘cum laude’ y ha acabado descendido al abismo de liderar el peor hundimiento bancario de la democracia», afirmó Óscar López.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo calificó de «auténtica vergüenza»y apuntó que, observando las últimas contrataciones de la empresa, ya solo le falta que contrate al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Escándalo

El diputado de IU Gaspar Llamazares aseguró que la contratación de Rodrigo Rato por parte de Telefónica es un «escándalo» que debería conllevar medidas reales que «eviten la corrupción entre lo público y lo privado».

«Es un escándalo que los malos terminen siendo objeto de ‘bonus’», opinó Llamazares sobre la incorporación del ex ministro de Economía a los consejos asesores de Latinoamérica y Europa de Telefónica y afirmó que da «la impresión de que no es una empresa de telefonía sino de charcutería».

«Estamos ante un escándalo de total insensibilidad social con el paro», ha dicho Llamazares, que también ve un «escándalo de corrupción política, que debería llevar a medidas adicionales en materia de incompatibilidades y para prevenir la corrupción entre lo público y lo privado». El «fichaje» llega además, ha subrayado el parlamentario, en un momento de «especial gravedad» por la difícil situación que está pasando buena parte de la población como consecuencia de la crisis.«Los ciudadanos ayer mismo decían que sus mayores preocupaciones eran la corrupción y el fraude», indicó Llamazares.

Rodrigo Rato accede a este cargo desde la presidencia de Caja Madrid, que asumió en e4l 2010 y que ocupó hasta noviembre, cuando el Consejo de Administración dimitió en bloque.

tracking