Diario de León

Iberia perdió pasajeros en el 2012 mientras que British los aumentó

La huelga está otra vez sobre la mesa y la empresa amenaza con los 4.500 despidos.

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j. a . bravo | madrid
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Iberia se encuentra en pleno conflicto con sus trabajadores debido a que el plan de transformación de la compañía prevé prescindir del 23% de la plantilla y una reducción salarial en torno al 35%. La dirección de la empresa lo considera imprescindible para que la aerolínea vuelva a ser rentable y los sindicatos denuncian que los malos resultados se producen desde la fusión con British Airways (BA) porque las decisiones de gestión priman a la compañía británica. Ayer lunes, IAG —el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways— publicó las estadísticas de tráfico en el 2012 y no son positivas para la aerolínea española.

Iberia redujo un 3,1% el número de pasajeros-kilómetro transportados, mientras que British Airways lo aumentó un 7,7% (un 5,2% excluyendo el impacto de BMI, filial de Lufthansa que adquirió la británica). La oferta de asientos por kilómetro realizada por Iberia el año pasado disminuyó un 3,3% frente al incremento del 5,4% de BA (2,5% sin contar BMI)

En la negociación que mantienen sobre el plan de ajuste de Iberia, el sindicato de pilotos Sepla reclama que la compañía se comprometa a mantener la producción y a presentar un plan de futuro que frene el cierre de rutas y la reducción de la oferta de vuelos. Sin embargo, la aerolínea española anunció que suspenderá vuelos a Santo Domingo (Air Europa ya ha anunciado que cubrirá este hueco) y La Habana, además de Atenas, El Cairo y Estambul

Conflicto candente

La mecha del barril de pólvora en que se ha convertido Iberia desde que el pasado 9 de noviembre presentara su Plan de Transformación, lejos de haber sido retirada con el inicio formal de las negociaciones, sigue colocada y, además, con firmeza. Tanta que, según las distintas fuentes consultadas dentro de la empresa y en el propio sector, la convocatoria de una huelga vuelve a estar sobre la mesa y podría tomarse una decisión al respecto a finales de esta misma semana. Media docena de reuniones y no precisamente cortas, han servido para constatar que las posturas entre ambas partes (compañía y plantilla) siguen estando muy alejadas, tanto que hablar de un final ‘feliz’ resulta ahora mismo «una utopía».

Los siete sindicatos mayoritarios en los tres colectivos laborales de la compañía tienen previsto reunirse el próximo jueves y, según las fuentes mencionadas, en esa cita van a tratar si dan por concluidas las negociaciones ante los avances «casi nulos» y adoptan medidas de presión, fundamentalmente una nueva huelga como la finalmente desconvocada en diciembre con la que volver a atraer la atención del Gobierno sobre su problemática.

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