Diario de León

La economía cayó un 0,6% en el cuarto trimestre por el IVA y los sueldos

Publicado por
M. j. alegre | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

Otra vez vamos a menos. A la caída atenuada del 0,3% interanual que registró la economía española en el tercer trimestre del pasado año respecto al anterior siguió una merma mucho más acusada del 0,6% en la comparación del cuarto con el precedente.

Si a mediados del verano se activaron las compras, porque los consumidores quisieron librarse de la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, en el otoño-invierno llegaron las vacas flacas y el apretarse el cinturón de nuevo.

El alza de impuestos y la reducción de los sueldos que padecieron los empleados públicos privados de la ‘extra’, llevaron la demanda de consumo a niveles mínimos.

El Banco de España adelanta estas estimaciones para concluir que el recorte del Producto Interior Bruto se quedó en el 1,3% en el conjunto del ejercicio, dos décimas menos de la proyección que oficialmente aún mantenía el Gobierno.

La caída del PIB en un 1,3% anual sucede al avance del 0,4% registrado en el 2011, y confirma la profundización en una nueva fase aguda de la crisis, después de que la actividad retrocediera el 0,3% en 2010 y se desplomara el 3,7% en 2009. El servicio de estudios del Banco de España detalla las causas de este nuevo episodio de fuerte contracción. La demanda nacional cayó el 3,9% interanual en el conjunto del año por la depresión del consumo y de la inversión.

Además del efecto rechazo que en las compras de los hogares provocó el aumento del IVA y de la menor renta disponible de los funcionarios, el consumo se resintió en el cuarto trimestre porque la continuada debilidad del mercado de trabajo ha recortado drásticamente los ingresos domésticos.

tracking