Cerrar

El FMI empeora sus previsiones sobre España y la Eurozona para el 2013

Augura un retroceso del 1,5% en el PIB este año y un avance del 0,8% en el 2014.

Publicado por
Agencias | wASHINGTON
León

Creado:

Actualizado:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española en los años 2013 y 2014. En su informe Perspectivas para la economía mundial augura que el PIB de España sufrirá este año una caída del 1,5%, una décima más de lo que estimó en octubre y el triple del 0,5% que proyecta el Gobierno de Mariano Rajoy en su cuadro macroeconómico. Para el 2014 espera un incremento de la actividad del 0,8%.

El dictamen del FMI avanza que España e Italia seguirán en recesión este año pero que ambas retomarán el crecimiento el año próximo. Su principal cambio respecto de sus anteriores previsiones reside en su pronóstico para el conjunto de la zona euro, a la que ahora atribuye un mayor deterioro.

Si en octubre este organismo predecía el fin de la recesión y un avance del 0,1% este año, ahora sostiene que el PIB de la región seguirá en negativo, con una contracción del 0,2%.

El FMI explica que las medidas adoptadas por los socios de la divisa común han «reducido los graves riesgos de crisis en la zona euro y Estados Unidos, pero en la zona euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más». «Los riesgos de un estancamiento prolongado aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas», insiste este organismo.

«Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del centro, entre otras fórmulas utilizando plenamente los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y avanzando hacia una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal», propone el Fondo.

Las perspectivas respecto de Alemania, motor indiscutible del euro, también reflejan el desgaste previsto en la región. Su previsión de crecimiento se recorta tres décimas, y pasa del 0,9% al 0,6% del PIB.

Economía mundial

La cautela presidió esta revisión de las previsiones del FMI, que vaticina que la economía mundial crecerá un 3,5% en el 2013, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, y un 4,1% en el 2014. «Quizás hemos evitado los abismos, pero aún nos enfrentamos a montañas muy altas para poder volver a encarrilar la economía mundial», explicó el economista jefe del organismo multilateral, Olivier Blanchard.

El FMI estima que América Latina y el Caribe crecerán un 3,6% en 2013, lo que supone 0,3 puntos menos de lo que calculaba en octubre pasado. A EE.UU le atribuye un avance del 2% en el 2013 y del 3% en el 2014. China crecerá un 8,2% este año.