Diario de León

El Gobierno anuncia ayudas para el emprendedor, pero sin dar detalles

Escepticismo sindical ante un plan que incluirá una «tarifa plana» de cotizaciones.

Publicado por
j. a. bravo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

«Alfombra roja para aquel que quiera emprender». Con esta llamativa declaración, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiso adelantar ayer parte de los contenidos de su futura Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, un proyecto incluido en la agenda de reformas estructurales que el Gobierno envió a principios de otoño a la Comisión Europea. Más allá de rebajas temporales en las cotizaciones sociales para jóvenes autónomos de hasta 35 años –con una nueva «tarifa plana» de 50 euros para el primer medio año–, evitó dar más detalles aludiendo a que el diálogo con los agentes sociales (patronal y sindicatos) sigue «abierto», y no descarta que se incorporen otras fuerzas, incluido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el domingo presentó una propuesta de «gran pacto contra el desempleo».

Pero precisamente esa falta de de concreción sobre un plan en el que, en teoría, su departamento lleva trabajando desde el verano pasado y cuya aprobación debería haberse producido «en el cuarto trimestre de 2012» (según la lista de compromisos ante Bruselas), hizo que el escepticismo cundiera entre quienes escucharon a Báñez –incluidas varias autoridades europeas–, quien participaba en la conferencia de alto nivel celebrada en Madrid por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), con motivo de su 40 aniversario. Así, por ejemplo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, valoró «muy bien» la rebaja, siempre que vaya acompañado de un «compromiso vinculante» de creación de puestos de trabajo.

En esta línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que en un país con el 55% de los jóvenes en paro –930.200, según la EPA–, y «si no resuelve el problema de fondo», los «movimientos normativos» que se puedan hacer no serán más que «parches», que «pueden generar una falsa expectativa» e incluso «luego una gran frustración».

Sobre la mesa, no obstante, sí hay otras medidas a incluir en el nuevo proyecto de Empleo que, en principio, debería llevarse al Consejo de Ministros «en los próximos días». Entre ellas, figura mantener la rebaja del 30% en las cotizaciones sociales de los nuevos autónomos (los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35) durante los dos años siguientes a la referida «tarifa plana». También se contempla la posibilidad de aplazar el pago de esas cotizaciones hasta que su negocio «estuviera más maduro». Descuentos en la base de cotización y beneficios fiscales para los menores de 30 años son otras de las actuaciones que persiguen las organizaciones de autónomos.

tracking