Diario de León

Red Eléctrica indemnizó con 2,3 millones a Luis Atienza tras su cese como presidente

El ex presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza.

El ex presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Red Eléctrica se gastó el pasado año 4,5 millones de euros en indemnizar la salida de su presidente y de dos altos directivos. En concreto, desembolsó 2,3 para pagar el cese de Luis Atienza, que dejó su cargo en marzo del 2012.

El que fuera ministro de Agricultura en el último gobierno socialista de Felipe González recibió además una retribución de 156.000 euros por su pertenencia al consejo de administración de la empresa.

Por su parte, los dos altos directivos que dejaron la entidad el pasado ejercicio —la directora general de administración y finanzas, Esther Rituerto, y el director general de operación, Alberto Cabajo— se repartieron 2,2 millones en concepto de indemnización.

Impacto negativo

Red Eléctrica ganó 492,3 millones de euros en el 2012, un 6,9% más que en el ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y ello pese al impacto negativo de 13,3 millones que originó la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), su filial boliviana. A este respecto, el gestor eléctrico ha informado de que en las próximas semanas espera recibir por parte del Gobierno de Evo Morales una oferta de indemnización a partir de la que negociar.

Más cifras

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6,9% hasta llegar a los 1,299 millones de euros, gracias a la mayor cifra de negocio y a la evolución de los costes operativos. El primer apartado experimentó un aumento del 7,2%, hasta los 1.755 millones. En cuanto a los gastos operativos, alcanzaron los 488 millones, lo que supone un incremento del 8,5%. El gestor eléctrico propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo bruto de 2,3651 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de julio. De ahí descontará los 0,6764 euros por acción que pagó a cuenta del 2 de enero.

tracking