Diario de León

José Ignacio Goirigolzarri presidente de bankia

«No hay banco más solvente y líquido»

Cree que no fue acertada la salida a Bolsa, anuncia un plan para conceder 45.000 millones en créditos, fundamentalmente a pymes, y defiende con «tremendo ardor» el ERE pactado con los sindicatos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

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bernardo / gonzález / moret | (colpisa) madrid

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Después de aflorar pérdidas millonarias a los pocos meses de gestión, y tras cerrar 2012 con los números rojos más abultados de la historia empresarial española, afirma ahora con rotundidad que «no hay ningún banco en España que sea más solvente y más líquido que Bankia».

—¿Cómo pudo pasar Bankia en pocos meses de reflejar unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones?

—Las primeras cuentas se cerraron en marzo, pero son las mismas que se tenían en febrero. Nosotros cerramos las cuentas de resultados en mayo y tuvimos dos tipos de información adicional: el plan de capitalización y los test de estrés. La información que se tenía en febrero era muy diferente a la que se tenía en mayo.

—¿Cómo se llegó al hundimiento de la entidad? ¿Quienes fueron los responsables?

—Bankia tiene una estructura de balance muy sesgada hacia el riesgo, hacia el crecimiento. Teníamos un porcentaje de promotores muy fuerte e incluso se había decidido que había que hacer compañías con los promotores, teniendo una cierta participación. Se decía si estos van a ganar tanto dinero, pues participemos nosotros también. Eso, cuando las cosas van bien, los beneficios van hacia arriba, pero cuando las cosas van mal caen de forma más abrupta.

—¿Cree que fue acertada la salida a Bolsa de Bankia?

—Vistos los resultados, es evidente que no.

—Los inversores se lo han preguntado.¿Dónde está el dinero?

—Hay una pérdida de valor, que se ha producido en toda la renta variable y de forma especial en el caso de Bankia. Pierden valor los activos por un determinado perfil de riesgo en un momentos económicos que hay una abrupta caída, pero nadie se ha llevado el dinero.

—En lo que va de año, Bankia ha perdido medio millón de clientes. ¿Cómo se ha distribuido territorialmente esa pérdida? ¿Cuanto representa?

—Cuando hablamos de clientes, a mi me gusta hablar de nuevos clientes. Cuando empezamos el proceso de turbulencias en el mes de mayo, tuvimos una muy fuerte caída de entrada de clientes. Eso se empezó a normalizar en octubre o noviembre y en los sucesivos meses ha ido mejorando.

—¿Cuál es la estrategia para recuperar la confianza de los clientes?

—Es tener un banco solvente y con fortaleza. Eso da seguridad a los 7,5 millones de clientes que tenemos. No hay ningún banco en España que sea más solvente y más líquido que nosotros. En segundo lugar, desarrollar nuestro plan estratégico para mejorar la eficiencia y dar un mejor servicio.

—¿Han sido engañados los titulares de participaciones preferentes?

—Bruselas pone el capital y las condiciones. No viví la comercialización, no fuí testigo de eso, pero en estos momentos los tenedores de preferentes van a tener una salida, dispondrán de un producto líquido y se va abrir la posibilidad de que acudan a un proceso de arbitraje para que los preferentistas que así lo entiendan se acojan a él sin necesidad de acudir al mundo judicial.

—¿Cómo justifica que una entidad que ha recibido miles de millones de apoyo público pague para despedir indemnizaciones que están por encima de lo que marca la última reforma laboral?

—La reforma laboral no marca ningún tipo de indemnizaciones. Lo que hace es empujar hacia la negociación. En ese contexto defiendo con tremendo ardor el buen resultado del ERE. El acuerdo laboral es una gran noticia para los accionistas. El futuro de la franquicia pasa por tener paz social. Hay un sacrificio por parte de las personas que han salido, con las indemnizaciones, pero las personas que nos quedamos también estamos haciendo un sacrificio importante en nuestra retribución.

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