Diario de León

Principio de acuerdo en Iberia tras aceptar la propuesta del mediador

Los pilotos se muestran reacios a firmar el pacto al no ver garantías de continuidad.

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J. A. Bravo | (Colpisa) Madrid

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Los sindicatos mayoritarios entre los tripulantes de cabina y los trabajadores de tierra (CC. OO., UGT, SITCPLA, ASETMA, USO y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla) aceptaron ayer los términos de la propuesta del mediador en su conflicto con Iberia —el consejo de IAG, su matriz, se pronunció el domingo en el mismo sentido—, aunque no la suscribirán hasta mañana a la espera de someterla antes a consulta por sus bases. Una vez que éstas la refrenden, se procedería a la desconvocatoria de la tercera semana de huelga en la aerolínea, cuyo inicio está previsto para el lunes próximo. Sin embargo, el previsible acuerdo —que en la práctica supone la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso formalizado por la empresa el pasado 12 de febrero y la apertura de un nuevo proceso negociador interno— ha provocado ya la ruptura de la unidad sindical.

Los sindicatos minoritarios STAVLA (de tripulantes de cabina), CTA-Tierra y CGT mostraron su rechazo a la propuesta del catedrático de Derecho Privado Gregorio Tudela, mientras que los representantes de los pilotos mantuvieron una posición ambigua, interpretada como un rechazo por las otras partes. Y es que aunque el SEPLA no anunció su voto negativo, al justificar su posición sí dijo que el documento presentado «no cumple los mínimos que nos exigía nuestro colectivo». Por ello, no ve «posibilidades de firmar», si bien ha abierto un período asambleario de 15 días para que el conjunto de sus afiliados tome esa decisión.

La sensación, no obstante, es que la ruptura de la unidad sindical mantenida en Iberia desde diciembre pasado ante el ajuste severo que pretende la aerolínea puede ser ya un hecho, aunque el jefe de la sección sindical del SEPLA para Iberia, Justo Peral, negó tal extremo pese a admitir que «cada uno tendrá sus fórmulas para buscar los objetivos», es decir, para asegurar el futuro de la empresa. Y es que la petición fundamental de los pilotos sigue siendo que también se incluya un plan de crecimiento a partir de 2015, o en su defecto una cláusula de garantía de empleo (para evitar nuevos despidos).

Una mediación limitada

Los demás sindicatos comparten esa reclamación, si bien aceptan que no quepa en el actual proceso de mediación, limitado solo a discutir las condiciones del ERE ahora en marcha, que deja en la calle a 3.807 personas que con la propuesta a debate quedarían en 3.141. La mayor parte de las salidas se producirían entre el personal de tierra (2.256), junto a tripulantes de cabina (627) y pilotos (258).

En el planteamiento de Tudela figura, asimismo, un ajuste salarial directo del 14% para pilotos y tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra, que aumentaría en otros cuatro puntos si en un mes ambas partes no llegan a un acuerdo sobre el incremento de la productividad. Junto a eso se congelaría la antigüedad en el periodo 2013-2015, se anularía la cláusula de revisión salarial para 2012 y se reducirían un 5% las aportaciones al Fondo Mutual. Eso sí, recomienda aplicar al ERE las condiciones del expediente que está en vigor desde el 2001 en vez de las de la reforma laboral.

El resultado de la mediación puede ser rechazado por las partes, pero en el caso de ser aprobado por una mayoría sería de «obligado cumplimiento para todas», según manifestó el propio mediador a varias, entre ellas el SEPLA.

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