Cerrar

Rusia advierte del peligro de la «confiscación» de fondos ajenos

Una pancarta frente al Parlamento en Nicosia.

Publicado por
R. F. Mañueco | (Colpisa) Moscú

Creado:

Actualizado:

Aunque las autoridades del Kremlin estarían interesadas en que Chipre deje de ser el principal paraíso fiscal de los capitales rusos, no ven con buenos ojos la posibilidad de que el Parlamento de la isla termine dando luz verde a un impuesto que grave las cuentas bancarias, tanto de los residentes como de los extranjeros. «Si hemos de hablar sin rodeos, esto parece una confiscación de fondos ajenos», declaró ayer el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Por su parte, el presidente Vladímir Putin, calificó la eventual medida de «injusta, poco profesional y peligrosa».

Los depósitos en los bancos chipriotas pertenecientes a empresas y particulares rusos se sitúan en torno a los 15.000 millones de euros, esto es, una quinta parte del total. La inmensa mayoría de esas cuentas tienen saldos superiores a los 100.000 euros, lo que significa que sus titulares perderán alrededor del 10% de las cantidades depositadas.

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, advirtió que Moscú podría incluso replantearse la reestructuración de la deuda de Chipre. Para tratar este problema llega mañana a la capital rusa su homólogo chipriota, Michalis Sarris. Según Siluánov, «el Eurogrupo no ha consultado con nosotros la decisión de gravar los depósitos con un impuesto y, por eso, estudiaremos desde el principio nuestra participación en la reestructuración del crédito concedido» a Chipre en el 2011. Su monto asciende a los 2.500 millones. Para el ministro ruso, «tal impuesto, según nuestro punto de vista, es injusto, ya que los problemas de supervisión y regulación bancaria los hacen recaer sobre los depositantes».

Además de los 15.000 millones de euros presentes en cuentas bancarias, hay unos 9.000 millones en las filiales de los bancos rusos instalados en Chipre, lo cuales a su vez, de acuerdo con las informaciones de la agencia Moody´s, han concedido créditos a sociedades offshore chipriotas por valor de 30.000 millones de euros. Gazprombank, Nomos-Bank, Sberbank, Alfa-Bank y el VTB son algunos de los bancos rusos con presencia en la isla.