La Bolsa y la prima de riesgo acusan las dudas en una jornada con pérdidas
El rescate financiero de Chipre y, en particular, las condiciones inéditas impuestas por el Eurogrupo a la isla lastraron ayer la Bolsa y elevaron la prima de riesgo española. No obstante, el deterioro fue al final bastante más moderado de lo que se temió en la apertura. El Ibex-35 limitó su caída al 1,29% y salvó los 8.500 puntos tras una jornada en la que las pérdidas llegaron a rozar el 3%. La prima de riesgo, que coqueteó con los 370 puntos básicos, marcó 355 al cierre de los parqués.
El principal selectivo español inició la sesión con un desplome del 2,9% que lo hundió hasta 8.351 puntos e hizo temer seriamente un fuerte contagio de la crisis chipriota. En paralelo, en el mercado secundario de la deuda el interés del bono español a diez años también aumentaba hasta superar la barrera del 5%, cota no alcanzada en las dos últimas semanas.
Pudo ser una jornada de nervios como las que sucedieron a los anuncios de los rescates de Grecia y Portugal, pero a medida que pasaron las horas los ánimos entre los inversores se aplacaron. Al final de la sesión, el Ibex-35 había recuperado parte del terreno perdido y se había situado en 8.507,8 puntos. También se había reducido la presión sobre el rendimiento del bono español a diez años, que volvía a caer por debajo del 5%.
Los valores bancarios se llevaron el peor castigo. BBVA cedió un 2,58% y Santander un 2,33%. Sabadell fue el que salió más perjudicado, con un retroceso del 4,51%, mientras Popular y Bankinter se dejaron un 3,94% y un 3,55%, respectivamente. Bankia cayó un 4,29% y CaixaBank un 2,01%. Entre el resto de grandes valores, Sacyr-Vallehermoso perdió un 4%; Abengoa se dejó un 3,06%; Telefónica retrocedió un 1,26% e Iberdrola un 0,88%. Terminaron con ganancias FCC (1,39%), Mediaset (1,08%), Inditex (0,83%), Ferrovial (0,65%) y Amadeus (0,61%).
Subastas
La medida del desgaste que el rescate de Chipre puede haber infligido a la credibilidad de la economía española se conocerá este hoy y el jueves, cuando el Tesoro acuda a los mercados para intentar captar hasta 8.000 millones de euros en letras y bonos en sendas emisiones.
En el mercado de divisas, el euro también acusó las dudas desatadas por los problemas de Chipre. La cotización de la moneda común europea frente al dólar cayó con fuerza, hasta 1,2969 billetes verdes, frente a los 1,3074 que valía el viernes. Los mercados asiáticos cerraron también con pérdidas. El pesimismo también alcanzó a Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, inició la jornada con una caída del 0,7%.