La Comunidad Valenciana y Baleares son las que más se alejarán del objetivo de déficit
La Comunidad Valenciana y Baleares son las autonomías que más se alejarán del cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 fijado en el 0,7 por ciento del PIB, al desviarse más del 3 %, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
El V informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas de Fedea destaca que bajo el escenario base propuesto, el déficit 2013 de las comunidades se sitúa en el 1,4 por ciento del PIB, y estima que nueve comunidades superarán el 0,7 por ciento: Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Madrid.
El Informe de Fedea presenta cuatro escenarios posibles de estimación de déficit para este año, y el mejor de los posibles, denominado «base», augura un déficit del 1,4 por ciento, el doble del objetivo fijado por el Ejecutivo.
Esta cifra, según Fedea, se podría elevar hasta el 1,7 por ciento, lo que se produciría si hubiera una caída de los ingresos del 30 por ciento.
Castilla y León
Frente a las comunidades incumplidoras, las autonomías de Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, Extremadura, La Rioja y Aragón se situarán en un escenario de déficit inferior o igual al 0,7 por ciento.
En el informe se considera que los ingresos presupuestados por las autonomías para 2013 están «sobreestimados» y se justifica en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que será menor de lo previsto o la parte estatal del Impuesto sobre ventas minoristas de algunos hidrocarburos, que viene reflejada en entregas a cuenta, por unos 600 millones de euros.
Dicha sobreestimación también se explica en que las previsiones del resto de ingresos para 2013 se realizaron conforme a una previsión de caída del PIB del 0,5 por ciento cuando los organismos internacionales prevén que el PIB se contraiga sobre el 1,5 %.
Además las autonomías han presupuestado unas transferencias de capital para este año de unos 300 millones superiores a lo recaudado en 2012.